Kamay Solutions se capacita contra el Soborno

El pasado jueves 19 de septiembre de 2019, BDO llevó a cabo su conferencia Internacional  ISO 37001- Antisoborno. Este evento tuvo la finalidad de exponer los beneficios de obtener esta certificación a nivel empresarial.

El Hotel Dann Carlton de Quito recibió a empresarios y público en general interesados en la ponencia de la norma ISO 37001. En donde, los expositores: Ramsés Inzunza – Socio BDO México y Luis Castillo – Socio BDO Ecuador, presentaron varias de las bases fundamentales para solidificar dichas normas dentro de una empresa.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores y aclarar dudas acerca de la aplicación de estas normas. Primero, se toparon temas como: Los pasos ideales para conformar un buen grupo de ética, como adaptar y aplicar las normas dependiendo la visión de la organización.

Pero, lo de mayor interés fue qué hacer y cómo actuar, en el caso de detectar un caso de soborno.

Para aclarar, la norma ISO 37001 es una certificación internacional, emitida en 2016, por la Organización Internacional de Normalización. Por lo tanto, ahí se establece los requisitos para la implementación de un sistema que combata la corrupción.

El ISO 37001 proporciona los requisitos y guías para establecer, implementar, mantener y mejorar los sistemas de gestión antisoborno. Por lo tanto, los requisitos pueden aplicarse a cualquier organización, independientemente del sector al que pertenezcan, tamaño o actividad.

Es decir, esta normativa involucra a empresas estatales, grandes, medianas o pequeñas y también, a las no gubernamentales.

En nuestro país...

Actualmente, varios países, en especial en Ecuador son varios los casos de corrupción que se han dado a conocer. Dichos casos han representado serias consecuencias a las organizaciones afectadas.

Por lo tanto, el pasado 20 de junio, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) firmaron un convenio interinstitucional. Tal documento dio paso a la conformación de los Comités de Gestión Anticorrupción y Transparencia para cada empresa pública y la implementación de la norma ISO 37001 «Sistemas de Gestión Anti – Soborno».

"Sistemas de Gestión Anti - Soborno".

Para el desarrollo y traducción oficial del documento participaron más de 37 países y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN).

Para Ramsés Inzunsa, Socio de BDO México, el objetivo de la norma ISO 37001 es ayudar a las organizaciones a promover una cultura empresarial ética, a través de controles que permitan prevenir, detectar y tratar los riesgos de soborno dentro de la organización. «Esto se logra a través de un sistema que incluye políticas, procedimientos, controles, capacitación, análisis de riesgos, acciones correctivas y de mejora continua», señaló. 

Requisitos:

Lo más importante, es combatir la corrupción, en consecuencia, se solicita  mantener los siguientes requisitos:

  • Contexto de la organización
  • Liderazgo y compromiso
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación de desempeño
  • Mejora

Con este procedimiento intenta reducir los riesgos de que alguien incurra en sobornos. Además, aspira un incremento en la productividad de los colaboradores y los procesos.

Entre los beneficios que aporta su implementación podemos señalar: seguridad jurídica, generar confianza, gestión de riesgos y prevención del soborno. Es decir, con el ISO 37001 proteges la reputación de tu marca y aseguras la integridad de todas las operaciones.

Sin embargo, su implementación no garantiza el 100% de confianza, pues su práctica depende de las personas que la gestionan.

El ISO 37001 es una norma certificable y de carácter voluntario pero se vuelve obligatoria para tener el acceso al mercado.

Kamay Solutions maneja un valor muy importarte respecto a la norma y promueve la práctica de la misma para un mejor control y manejo del mercado, como los negocios limpios a nivel del país.

Contáctanos:

Kamay_logo

Nosotros somos Kamay Solutions
Si deseas agendar una cita:
Escríbenos por mensaje interno o a:
📧info@kamaysolutions.com.ec
📞 0987800566 / 0961946453


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *