Gerencia de Proyectos con 4.0

«El gran motor del cambio: es la tecnología».  - ALVIN TOFFLER -

La gerencia de proyectos juega un papel importante en las empresas para sacar nuevas ideas en los departamentos de i+d. Además, de cómo se perfila la visión y misión estratégica de las empresas.

Es desde la planeación y desde la ejecución de proyectos que se hace referencia a la digitalización de las empresas. Entonces, el objetivo a perseguir es ofrecer servicios personalizados y atender las necesidades y los requerimientos del cliente.

Cuando hablamos de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 nos referimos a la adaptabilidad que una empresa o fabrica debe tener frente a las necesidades y a los procesos de producción, así como a la administración correcta de los recursos.

Primero, empecemos por recordar el inicio del cambio industrial. La «Revolución Industrial 1.0» iniciada en Inglaterra en 1760 como un proceso de transformación económico y sobre todo tecnológico con el telar mecánico.

Después, con el uso del vapor se dio paso al 2.0 con la producción en cadena y la energía eléctrica. Más tarde, llegó la electrónica y la automatización que impulsaron el desarrollo 3.0.

Actualmente, los avances tecnológicos que se están dando abren paso a un futuro asombroso donde la robótica, la automatización, las impresoras 3D, entre otros permitirán mejor y aumentar la productividad.

Hoy vivimos la «Revolución Industrial 4.0» con la creación, innovación y adaptación de nuevas tecnologías sobre la infraestructura digital (figura 1). Por lo tanto, el desarrollo tecnológico, la hiperconectividad, el big DATA y la globalización económica representan una nueva era.

 

En conclusión, aprovechar las herramientas y los beneficios que la nube (servidor) ofrece para el manejo de proyectos es evidente.

  • Un equipo conectado

Al tener una sola plataforma, los trabajadores a distancia y los de oficina van a estar informados en tiempo real. Por lo tanto, el avance de los compañeros permitirá tener un equipo de trabajo eficiente.

  • Acceso libre y seguro

Al guardar un proyecto en la nube, el equipo de trabajo podrá acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Con ello no solo nos encerramos en nuestra oficina para tener un archivo sino la información viaja con nosotros.

 

  • Reducción de costes

Con las aplicaciones de la nube, todo lo que necesitas es una conexión a Internet y cualquier dispositivo electrónico.

  • Mantenimiento reducido de tecnología

Al gestionar proyectos complejos con elementos móviles, la tecnología que se caracteriza por ser simple, funcional y fácil de mantener resulta fundamental.

  • Flexibilidad

Al ser un sistema en la web, no importa la plataforma en la que se trabaje ni sistema operativo (Windows, Linux o Mac). Porque, esta información no será relevante, ya que solo necesitamos un navegador web y una conexión a internet.

  • Seguridad

Un buen software de gestión de proyectos en la nube ofrece seguridad de primera categoría. Este usará centros de datos y servidores con sistemas de recuperación ante fallos integrados.

Si derramas un café sobre tu ordenador, te bajas un virus o, o cualquier imprevisto siempre podrás volver al trabajo sin perder el ritmo porque la información está en la nube.

  • Velocidad

Con un software en la nube se limita el procesamiento del programa a un servidor externo que hará el trabajo por tu máquina, sin preocuparte por la velocidad de tu máquina.

¿Cómo el Gerente de Proyectos puede reaccionar a los cambios?

Las herramientas manuales, hojas de cálculo, diagramas de Gantt y la utilización de datos subjetivos están destinados a morir. Porque, si no hay datos confiables, no hay decisiones certeras.

Los instrumentos de Gerencia de proyectos tienen que modificarse y migrar para ser alimentadas con datos en la Nube. Por lo tanto, se exige actualizar los datos con la inteligencia de negocio reales y en línea.

Los instrumentos tecnológicos del gerente de proyecto deben permitirle ver automáticamente los tiempos de cada actividad y recurso. Del mismo modo, podrás identificar en cada hito los porcentajes de progreso o retraso, conocer al instante los costos diarios.

De manera similar, podrás tener actualizaciones automáticas e integrar recursos, control de tiempos, avances reales/planificados, y costos/beneficios en segundos.

Líderes de proyectos:

  • ¿preparados para recibir a la Industria 4.0?
  • ¿Están siendo innovadores al decidir el rumbo de las compañías?

Atrás quedó la Revolución 1.0.  El nuevo reto es la 4.0.

En conclusión, la revolución 4.0 está transformando las empresas y la forma en que estamos trabajando. En este punto es donde la visión de las compañías tiene que ser evaluada bajo una nueva transformación digital.

Esta nueva visión empresarial debe apalancarse mediante proyectos de innovación, en la que su planificación y ejecución sea basado en datos más efectivos, eficientes y con menos utilización de recursos.

Finalmente, concluimos que actualmente el 60% de empresas en todo el mundo ya dio un paso a esta tecnología. ¡Y tú que esperas para dar el salto tecnológico con tu empresa!

Contáctanos:

Kamay_logo

Nosotros somos Kamay Solutions
Si deseas agendar una cita:
Escríbenos por mensaje interno o a:
📧info@kamaysolutions.com.ec
📞 0987800566 / 0961946453


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *