La Neurociencia y el Marketing

El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento de un comprador o consumidor frente a un producto, servicio y/o marca.

"Lo que construye la MARCA no es el mensaje, es la EXPERIENCIA que se vive con ella"

  • ¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING?

El Neuromarketing, consiste en la aplicación de técnica perteneciente a las neurociencia, en el ámbito de la mercadotecnia. Permite analizar los procesos mentales básicos como la atención, percepción y la memoria frente a un anuncio, producto o experiencia.

El objetivo del Neuromarketing es tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores. Por lo tanto, se busca mejorar la gestión de recursos destinados a la venta para lograr la aceptación del consumidor.

En conclusión, podemos estimar que cerca del 69% de las decisiones de compra son inconscientes. Es decir, respondemos a impulsos básicos de nuestro cerebro.

El Neuromarketing permite  señalar cómo mejorar un producto o servicio y cómo son los procesos de decisión del consumidor.

  • El neuromarketing en nuestra vida

Conocer qué mira el usuario, es clave para cualquier marca, empresa o campaña publicitaria. En el neuromarketing se realiza una identificación de los estímulos pero llegar a poder hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas.

Por lo tanto, en los anuncios televisivos todo está pensado para dirigir la vista hacia donde interesa.

Otro, en el ámbito online, existen programas que permiten hacer mapas de calor para que la vista se detenga en el punto de interés.

Conociendo cómo llegar a nuestros clientes para influir en sus decisiones de forma inconsciente, podremos vender.

¿Cómo se aplica el NeuroMarketing para conquistar al consumidor?

Primeramente, hay que considerar que cuanto más sencillo es un producto más fascinante es para nuestro cerebro.  Nuestro cerebro tiene la capacidad de imaginar lo que no ve o lo que espera que pase y además lo imagina en el mejor escenario posible.

Los hombres y las mujeres tenemos una capacidad de ver el entorno muy diferente. Esto ocurre, porque,  la evolución y los roles que hemos cumplido  durante miles de años de evolución. Por ejemplo:

  • Las mujeres tienen visión panorámica, es decir, su campo visual es amplio.
  • Los hombres poseen una visión de túnel, por lo que solo ven lo que tienen delante.

Así, el neuromarketing combina ese preconcepto para:

  • Optimizar la experiencia del cliente en su opción de compra colocando a la vista imágenes y productos destacados
  • Provocar el llamado efecto contagio
  • Estimular y experimentar con el producto  a través de los 5 sentidos
  • Optimizar el alcance, la retención y el procesamiento de la información a través de técnicas de asimilación sensorial
  • Actuar sobre la experiencia emocional y el recuerdo

En conclusión, el marketing de acuerdo a estos conocimientos, pueden establecer estrategias especificas como edad, género, entre otras.

“Marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir” - Philip Kotler

Finalmente, si las marcas consiguen atraer a los clientes por sus sentidos las probabilidades de compra aumentan. Aunque hay que considerar que, una persona recibe más de 2 millones de estímulos por día.

La publicidad tradicional ya no sobresale dentro de esa maraña de imágenes, sonidos y olores que nos asaltan cada día. Para llamar la atención de una persona, el estímulo debe salir de lo normal.

Y, conseguirlo es la meta de las principales agencias de marketing a nivel mundial. 

En conclusión, para tener éxito, nada como escuchar y entender a tus clientes. Otro debes innovar, ser ético, transparente y atender a cada una de las personas que hacen que tu empresa sea rentable.

Infografìa, Neuromarketing por Kamay Solutions

Redacción:

Carolina Bautista

Autor/a:

Lic. Carolina Bautista

Comunicación y Marketing

Kamay Solutions


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *