¿Qué es la domótica?

La domótica coloca en una vivienda o edificios, un sistema de control y automatización de los objetos. Con esta tecnología podemos controlar el uso de la energía.

El sistema con el que se trabaja se lo puede integrar por medio de redes interiores o exteriores de comunicación. Como resultado, se usan elementos de hardware y software que permiten desarrollar plataformas acordes a las necesidades prefijadas.

Por lo tanto, este sistema recoge información proveniente de sensores o entradas, la procesan y luego emiten las órdenes. El sistema de control domótico se incorpora a la red de energía eléctrica y se combina con las demás redes.

Sin duda, esta tecnología ha evolucionado en los últimos años lo cual, representa una gran ventaja. En conclusión, la domótica facilita el uso de los aparatos eléctricos de una manera eficaz y rápida.

El control de un hogar o edificio se lo puede tener con el uso de una plataforma móvil (computadores, tablets y smartphones) o un panel central. Por lo tanto, podemos programar desde cualquier navegador web o aplicación móvil diferentes tareas.

Servicios que ofrece la domótica:

Son múltiples los servicios que ofrece la domótica, tenemos:

• Programación de la energía

El ahorro de la energía se evidencia no en el cambio de unos aparatos por otros, sino en el gasto eficiente. Esto, se logra regulando la cantidad de electricidad y tiempo de funcionamiento de toldos, persianas eléctricas, termostato, conexión y desconexión de equipos y aparatos electrónicos.

• Confort

La comodidad en el hogar es indispensable y tener el control general del apagado, y encendido de la luz, así como su regulación.

La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular… los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas y electricidad.

DOMOTICA EN KAMAY

• La seguridad

Asi mismo, se instala una red de seguridad que cuide de los bienes y la seguridad personal mediante alarmas en contra de intrusos, detección de incendios, detector de gas, escapes de agua concentración de monóxido de carbono, alertas de emergencia, y, finalmente, cámaras de seguridad.

• El acceso

El uso de aparatos programables favorece el acceso de personas discapacitadas a la variabilidad de servicios.

• Sistemas de comunicaciones

Existe transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) y compartiendo acceso a Internet. Permite el  intercambio entre dispositivos, acceso a servicios de telefonía IP, televisión digital, por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias y tele-asistencia.

• Entretenimiento:

Gracias a varias plataformas podemos instalar altavoces, sistemas intercomunicadores y reproducción automática de contenido audiovisual en la casa. Así mismo, para quienes tienen mascotas se puede programar al sistema para alimentar a las mascotas o grabe programas televisivos.

Actualmente, la domótica ofrece una serie de beneficios y muchas personas, creen que es un sistema de lujo. Sin embargo, hoy en el mercado existen plataformas y aplicaciones que abaratan costos de instalación y mantenimiento.

Carolina Bautista

Autor/a:

Lic. Carolina Bautista

Comunicación y Marketing

Kamay Solutions


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *