¿Deberías o no tener un community manager en tu negocio?

¿Quién debe gestionar tu identidad en la comunidad virtual?

La persona que maneje tu comunidad debe gestionar, analizar, monitorizar y optimizar tu presencia online sea con tu empresa, marca, producto o servicio. 

Las grandes oportunidades nacen de haber aprovechado las pequeñas. Bill Gates

Vivimos en un mundo donde la  tecnología juega un papel importante en la forma en como las personas se interrelacionan. Lo que ha significado que varias empresas, emprendimientos, marcas incluso personas cambien principalmente sus actividades comerciales.

Sobre todo, es en este punto donde es indispensable rodearse de personal profesional que se encargue de gestionar tu comunidad virtual. Pero, en este punto vale reconocer el rol de un community manager y un social media manager.

Si bien ambas actividades son diferentes, también tienden a ser co-dependientes. Veamos:

  • Social Media Manager

Es quién toma las decisiones a un nivel estratégico para lograr el posicionamiento de tu marca o empresa. Investiga el sector donde opera la marca: competencia, perfil de los usuarios, redes sociales más afines, etc. En consecuencia, selecciona el medio en el cual actuar a través de un plan de marketing.

  • Community Manager

Es responsable de construir, gestionar y administrar una marca por medio de una comunidad online específica, ejecutando las estrategias planificadas por el Social Media Manager. Su objetivo es alcanzar el mayor número de conversiones (relaciones con el público) a través del manejo de las herramientas 2.0.

Para ganar más dinero no debes trabajar más, debes tener mejores ideas

Ambos trabajos tienen el fin de construir tu presencia dentro del mercado. Pero si tu negocio responde a una escala pequeña lo mejor será optar por un community manager; para posteriormente expandir tus horizontes con un social media que consolide la imagen que intentas proyectar.

¿Cómo decidir?

Ahora bien, la inquietud que preocupa a las PYMES, los autónomos y los emprendedores es por temas económicos. Y es, en este punto donde se debe reflexionar entre invertir sabiamente con profesionales que atraerán el público que tú buscas o ahorrarte y contratar personas sin mayores conocimientos profesionales que no te llevaran exactamente a donde aspiras.

Actualmente debes considerar que si quieres vender al consumidor final vas a necesitar de un community manager. No importa si tu negocio es un local, como una peluquería o un restaurante, lo que debes pensar es construir presencia.

Aquí te presentamos algunas razones por las que debes contratar un community manager.

  • Monitorear tu imagen

El Community Manager es el nexo entre tu negocio y tu comunidad. Por ende, es el responsable de cuidar el mensaje, los canales y comentarios  que surgen.

Los usuarios se enlazan a un perfil que cuente con información coherente, con contenido periódico, de calidad e interés. Sobre todo,  cuya respuesta de mensajes sea cordial y puntual.

  • Contenido de calidad

Los videos, infografías, textos, enlaces o gráficos son el contenido que ayuda a expresar un sentimiento o pensamiento. Mientras que el canal a usar debe corresponder a los objetivos que se persiguen.

  • Multiplicar alcance y relevancia como marca

Las oportunidades para crecer, para crear nuevas formas de trabajo, para impulsar tus proyectos, para conseguir clientes, proveedores, etc., lo que necesitas es dar un brinco al mundo digital. Por lo tanto, entenderás que las redes sociales son la oportunidad para presentarte en un mercado.

  • Cuidar la reputación

Se precisa de una respuesta rápida a todas aquellas consultas y comentarios de los usuarios en las redes sociales. En consecuencia, mientras más eficiente seas en atender a tu cliente, mejor serán sus calificaciones para tu marca.

En caso de comentarios negativos acerca de tu marca, el community manager deberá solucionar estos inconvenientes. Aquí interviene un trato cordial, tratar de redimir la situación con descuentos, promociones, todo un tono de tranquilidad y familiaridad.

  • Gestionar métricas

El trabajo en redes sociales repercute en el tráfico que recibes en tu web. El trabajo en medios sociales se refleja en métricas que permiten observar la situación de la audiencia, del mensaje y canal.

Finalmente después de leer este artículo no dudaras, necesitas un community manager para tu negocio.

Nuestros Clientes

Autor/a:

Lic. Carolina Bautista

Comunicación y Marketing

Kamay Solutions

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